Aspectos Técnicos

Los productos a que se refiere el presente estudio pertenecen a la industria metalmecánica, utilizados en diferentes tipos de industrias y fabricados con material ochenta por ciento nacional y un veinte por ciento importados.

 

Proceso de Producción

Hélices: la materia prima para la fabricación de hélices está constituida por acero de bajo carbono, pulido,decapado, y aceitado. Se adquiere en bobinas de diferentes espesores, para luego ser transformados en flejes en los anchos necesarios. Esta operación es contratada a empresas cortadoras de flejes en el país.

Sinfines: La materia y piezas necesarias para la fabricación de los transportadores son las hélices y diferentes tipos de tubo según especificaciones solicitadas.

Los tubos se adquieren en largos convencionales y se cortan en largos específicos en una cegueta circular de cinta. Una vez obtenida la espiral en largos diámetros requeridos y cortados los tubos en largos designados según las especificaciones del consumidor, los espirales se colocan alrededor de la tubería, se estiran sobre la misma para adherirlas uniformemente con el uso de una máquina estiradora y luego se soldan para la adhesión de los espirales a los tubos sea permanente.

Para un total acabado, se colocan refuerzos en las extremidades del tornillo sinfín sobre los puntos de las hélices para evitar que se doblen por los esfuerzos a los cuales serán sometidos durante el uso. Posteriormente se perforan las extremidades del tubo para que, de tal manera, con uso de ejes sujetados por tornillos, dos o más sinfines puedan acoplarse. Finalmente para evitar problemas de corrosión y para un acabado idóneo, los sinfines se pintan por inmersión.

Canoas: La materia prima utilizada para la elaboración de canoas de láminas de 3 mm, y 1,4 mm; para las etapas superiores, se cortan con cizalla en medida estandarizada de 3 mm, y luego se doblan en forma de semicírculo con una calandra. Finalmente para evitar problemas de corrosión y para un buen acabado se pintan con fondo.

Ejes: La materia prima utilizada para la elaboración de ejes es barra calibrada 1045, se cortan en largos específicos en una cegueta circular de cinta, luego son llevados al torno para un refrentado. Posteriormente se perforan las extremidades del eje para que de tal manera cuando se introduzca en la bocina queden sujetados.

Bocinas: La materia prima utilizada para la elaboración de la bocina es tubo mecánico calidad 1020 y se cortan en largos específicos en una cegueta circular de cinta, después son llevados al torno para su refrantado interno y externo, se perforan las extremidades y son introducidos en el tubo sinfín, de esta manera el eje queda bien sujetado.

 

Control de Calidad

Se trata de mantener un estricto control de calidad desde la obtención de la materia prima, durante el proceso y en el acabado final.

La calidad de los productos fabricados en el país es altamente competitiva con elaborados en el exterior, ya que la maquinaria para su elaboración de los productos y su acabado perfecto.

 

Requerimiento de Materia Prima

Durante los últimos años de operación la planta ha utilizado materia prima comprada el 80% localmente de fabricación nacional, siendo su materia prima básica acero de bajo carbono fabricado por Sidor C.A, Conduven, Sumindu C.A, etc.

El otro 20% de materia prima comprada en el exterior, siendo fabricada por Dikema Sport, G. Becker Codisa, S.R.L.

 

Definición de Términos

  • Canoa: Canal para conducir o transportar productos sólidos, con un sinfín en el interior.
  • Hélice: Es una especie de espiral que montada sobre un tubo se convierte en un sinfín.
  • Sinfín: Mecanismo constituido en forma de espiral que al girar alrededor de un eje produce una fuerza propulsora.
  • Bocina Hierro: Está colocada en los extremos del tubo del sinfín por se parte crítica en la torsión en el movimiento motriz.
  • Ejes: Varilla que atraviesa un cuerpo giratorio y le sirve de sostén en el movimiento.
  • Flejes: Tira de acero que se utiliza para la fabricación de hélices.